Inicio

Mi nombre es Rafa Terán y, como muchos otros profesionales, decidí montar mi propia empresa después de trabajar varios años en otras consultoras, asi en 2007 nace Avansel.

En principio dábamos servicios de asesoramiento fiscal, contable y laboral a pequeñas empresas de Córdoba y bajo la marca de Avansel Asesoría, pero pronto nos dimos cuenta que las pequeñas empresas no tenían ayuda en la parte de recursos humanos.

Así nació la marca Avansel Selección, para ayudarlos en la selección de personal y en otros aspectos de gestión humana.

AVANSEL EMPRESA TEAL - Transformación de organizaciones en empresas Teal

Durante un tiempo funcionábamos de forma tradicional, tal y como había aprendido de las empresas donde había estado:

  • Era serio en las formas, tanto con trabajadores como con clientes.
  • Siempre llevaba razón y lo decidía todo.
  • Llevaba traje y corbata, por que prestaba mucha atención a la imagen que mostrábamos a clientes.
  • Y lo más significativo: Tenia un despacho propio solo para mí… ¡Cuando éramos dos personas en la empresa!
AVANSEL EMPRESA TEAL - Transformación de organizaciones en empresas Teal

Ahora echando la vista atrás lo veo tan ridículo. Cuando salía de la empresa era otra persona: Era más informal, cercano, divertido… Tenía puesta una máscara profesional.

Impulso

AVANSEL EMPRESA TEAL - Transformación de organizaciones en empresas Teal

En 2013 se incorporó al equipo María Leiva, lo que fue el principio de un cambio de actitud en mí.

Ella no tenia demasiada experiencia profesional pero aportó naturalidad, actitud positiva y autenticidad… María es la misma persona dentro que fuera de la empresa. Se hablaba en la empresa de cosas personales, de lo que habíamos hecho el finde, etc.

Aquí empecé a ver que otra forma de trabajar era posible. Gracias María

En cuanto a la actividad de la empresa, la rama de recursos humanos se hacía más importante… Y en 2015 tomamos una decisión que nos cambió como empresa. Apostamos por salir fuera de nuestra ciudad, y dar servicio de selección de personal en otras ciudades. Comenzamos a tener más clientes y a necesitar incorporar más personas al empresa.

En esta época, mi pareja de entonces y de media vida, Pamela (Psicóloga de profesión además de ser una estupenda compañera de viaje durante muchos años) me ayudo muchísimo por que fue una gran maestra en el difícil arte de entender el comportamiento de las personas, sin ella nunca me habría dedicado a esto. Gracias Pami.

AVANSEL EMPRESA TEAL - Transformación de organizaciones en empresas Teal

Crecimiento

Por mi experiencia como consultor había escuchado muchas veces las lamentaciones, frustraciones y sinsabores de los gerentes de las empresas: «Gestionar personas es lo mas complicado de ser emprendedor», «¡Que difícil!», «Que desagradecidos»,  «Como no este encima de la gente, no trabaja nadie».

Algo estaba cambiando en mi cabeza y no quería tener ese discurso.  Tenía que intentar algo diferente… ¿Pero el qué?

Lo único que sabia es no quería hacer lo mismo, así que empecé a leer libros sobre motivación en el trabajo, salario emocional, felicidad laboral, cultura de empresa… Cada paso que íbamos dando intuía que acertaba que era lo correcto.

Así es como, poco a poco, fueron incorporándose al equipo Vanesa, Miren, Gabriel, Cristina, Laura y Laura H.

AVANSEL EMPRESA TEAL - Transformación de organizaciones en empresas Teal
AVANSEL EMPRESA TEAL - Transformación de organizaciones en empresas Teal

Todas iban aportando algo nuevo, algo diferente… Eran personas polivalentes, que además de ser profesionales en su ámbito de actuación, estaban dispuestos a aprender cosas nuevas

Todas han asumido el rol de la Autogestión, con cada incorporación  hemos consolidado que la Autogestión es posible: Gabriel ha podido vivir, por fin, con su familia en un pueblo pequeño, trabajando desde casa. Miren no deja de escaparse, cada vez que quiere, a trabajar desde su querida Pamplona, Laura lo mismo está en la playa que en el campo… Gracias a todas por vuestra pasión y entrega.

Evolución

Durante el verano del 2019 en un viaje por Colombia conocí a Astrid, una persona con una sensibilidad especial y una gran profesional de Gestión Humana.

Astrid ha trabajado en transformaciones culturales, y fue ella quien me abrió la mente a ayudar a empresas a cambiar su cultura organizacional. Que lo que nosotros habíamos llegado a ser, era una forma diferente de trabajar y que las transformaciones empresariales son posibles… Y que yo era ejemplo de ello. Gracias Astrid.

AVANSEL EMPRESA TEAL - Transformación de organizaciones en empresas Teal

Pero no fue hasta otoño del mismo año que llegó a mis manos el libro Reinventar las Organizaciones de Frederic Laloux, cuando vi claro que nuestro modelo, al que habíamos llegado de casualidad, y que a falta de algunas mejoras, era un modelo de organización Teal- Evolutivo.

Ver que otras empresas más grandes han llegado al mismo modo de organizarse me ha dado seguridad para seguir por este camino y empezar un nuevo proyecto con Avansel TEAL, donde ayudamos a otras empresas a transformarse a este modelo y que tantas gratificaciones da.

Y tú, ¿estás preparado para la aventura?